Recomendaciones para cuidarse de los polvos del Sahara.

Desde hoy y durante todo el fin de semana, una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará la calidad del aire en el país.

El neumólogo explicó que las partículas de polvo provenientes del Sahara arrastran bacterias y esporas, lo que puede causar problemas en la salud, especialmente en personas quienes padecen de alergias, son asmáticas o presentan alguna inmunodeficiencia.

La principal recomendación, de acuerdo con Flores, es utilizar mascarilla o un paño mojado sobre la nariz, con el fin de proteger las vías respiratorias.

Niños y adultos de la tercera edad suelen ser los más susceptibles a las afecciones respiratorias, por ello, no deben ser expuestos a áreas demasiado descubiertas.

Los ojos y la piel también pueden resultar afectados con conjuntivitis o dermatitis de contacto, respectivamente, manifestó el médico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió en redes sociales recomendaciones a la población con relación a los efectos para la salud que tiene el polvo del desierto. Reiteran cuidar a niños y adultos mayores, y no efectuar actividades físicas al aire libre durante el tiempo que dure la alerta.




Recomendaciones ante polvo del Sahara:


Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo en la nariz y boca.


Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de eso.


Cubra las fuentes de agua como pozos o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.


Siempre debe de utilizar los equipos de protección personal apropiados como mascarilla y gafas protectoras de ojos.


Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspención del polvo que pudiera acumularse.

El desierto

El desierto del Sahara es una banda de color marrón casi ininterrumpida de arena y matorrales en África.


Los fuertes vientos que recorren el Sahara han provocado nubes de polvo que viajan desde África, atraviesan el océano Atlántico y llegan a América, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés).

El polvo tiene relevancia por los minerales que contiene, principalmente fósforo, un nutriente esencial para el crecimiento y proteínas vegetales en las tropicales y subtropicales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.